Resultados 1 al 8 de 8

Tema: Sense títol 017

Sense títol 017

http://www.jvjribas.com/

La fotografía es, antes que nada, una manera de mirar. No es la mirada misma.

Susan Sontag

Pensé no comentarla o ser muy lacónico en el comentario, pues la fotografía no me suscita mucho más, pero sería ser contrario a mi ser y humildes objetivos en TomA CeRo.

Yo que veo en esta fotografía, José Vicente. A calzón quitado, que se dice.

Un ciclista, una pareja al fondo, una paloma en el cielo ( lo más interesante, a mi ver), en una típica calle de la zona vieja de Palma. Unas luces durísimas que para gestionarlas hay que ser técnico notable. Imagen de postal turística. El ser en b y n no la salva en este caso, de poder ser considerada con autoría creativa.
    El b y n está perdido por esos contrastes, siendo mi opinión exigente, como fotografía creativa que aspira a serlo en 2020.

A estas alturas de tomA CeRo, tres años y medio, creo que nos pedimos algo más a cada uno y a todos en general.
    Esta fotografía estaría muy correcta y sin mayores pegas en una expo al uso de un Ateneo o centro social de aficionados iniciáticos. Repito correcta.

Tu José Vicente, que tanto hablas de tu zona de confort, cada vez que algún miembro del foro se esfuerza en crear imágenes con mirada propia y diferente, creo que esta imagen está en el confort de lo muy visto y hecho, siempre dentro del "espíritu de TomA CeRo".

Opinión subjetiva, no escueta y totalmente personal. Procuré que fuera argumentada.
    Lo cual no pone ni quita valores y objetivos / satisfaciones personales de cada cual, con su trabajo. A mi eso me ocurre siempre, con mis imágenes.

Un saludo.

A decir verdad Senen, hace tiempo que tenía esta fotografía sobrevolando el cielo de TC con mis dudas sobre su publicación o no. Encajo bien tus críticas y comentarios (incluido el zasca).

Se como es TC, como son sus miembros (fotográficamente hablando) y las expectativas que se generan o se esperan.

Hacer cosas nuevas, ser innovador, no sólo en fotografía si no en casi cualquier disciplina, hoy en día, se me antoja casi imposible. Creo que lo máximo a lo que podemos llegar es a realizar variaciones sobre un mismo tema con personalidad propia. Supongo que los que triunfan, sobresalen y son reconocidos, lo son porque han hallado rutas inexploradas o que han pasado desapercibidas.

Te agradezco el tiempo que te has tomado en comentar una imagen que no te motiva, de verdad. Pensaba (pienso) que a pesar de sus convencionalismos, esta imagen tenía (tiene) detalles que transmitían algo más de interés.
    No suelo ser parco en mis comentarios, pero sí he de reconocer que en la última imagen que subiste me quede vació a la hora analizar, por el mismo motivo que tu mencionabas al principio de tu crítica. Retomaré de nuevo tu imagen para comentarlo de forma más prolija.

Saludos y Feliz 2.020

Susan Sontag

Ampliando las reflexiones de . . . "rutas inexploradas o cosas nuevas ", de tu comentario. Estoy de acuerdo en el concepto que dices, pero podría matizarse lo siguiente.

Llevo años muy atento a los que "son reconocidos" en España y casi ninguno hace cosas nuevas o explora, con CALIDAD. Hay excepciones, como Fontcuberta por decir uno, para mi el número uno de los últimos 50 años y quizás de la historia de la fotografía en España, por talla intelectual y fotógrafo.

Si es cierto que se reconoce ( por cierto por cuatro a seis, digamos, circulitos endogámicos), a fotógrafos que han hecho y hacen cosas buenas, pero pocas y bastante hechas, sobre todo fuera del pais y en tiempos de algunas décadas.

Hay luego los PREMIOS de pretigio, que se conceden por los mismos a los mismos, con un claro matiz POLITICO y hay cada ejemplo últimamente que mete miedo.

Volviendo a lo nuestro, creo que siendo uno mismo y siendo feliz en lo que se hace, es más que suficiente. Si gusta bien y si no también. Es más logra lecturas varias de quien lo mira y comenta, que te aplaudan o que no guste.

Un saludo.

Su verticalidad refuerza esa sensación de ahogo, de estrechez; el único espacio abierto lo ocupa la paloma, el ciclista en la calleja empedrada un aire romántico.

Saludos J.V.

La foto esta bien trabajada, las luces eran difíciles. El formato vertical no me suele agradar y tan tan vertical menos aún. Creo que el debate sobre esta imagen gira en torno a la relación motivo/formato. La elección del formato es, para mi, porque el motivo, para tí, exigía capturar, meter en plano, la calle lo más completa posible, desde suelo al cielo y con los 2 lados. Me gustaría conocer, Jose Vicente, la historia de esta foto desde el punto de vista del autor y el motivo.
    Un saludo

Cita Iniciado por Miguel Rodrigo Ver mensaje
    . Me gustaría conocer, Jose Vicente, la historia de esta foto desde el punto de vista del autor y el motivo.
    Un saludo
    Gracias por el interés del "como se hizo" Miguel
    No sólo tu, sino en general, no suele agradar el formato vertical. A mi ni una cosa ni la otra, al igual que el elegir en color o el byn depende de lo que me esta pidiendo la escena, en la cuestión del formato ocurre lo mismo.
    Se trata de una calle estrecha con riqueza de balconadas y objetos varios, la moto y la bicicleta con el ciclista suponen también una verticalidad, veía una lectura evidente -bajo mi punto vista- de verticalidad. Lo que había en la horizontalidad más allá del encuadre no tenía interés. Así sin más.
    En un grupo como este, en el que a priori, no se es esclavo de las reglas de composición ni de los convencionalismos al uso de las formas de hacer fotografías, se van perfilando cada vez más criterios no escritos a la hora de realizar fotografías. Entiéndeme bien Miguel, no es una crítica. Estoy muy agradecido de que me hayas pedido los motivos por los que realicé esta fotografía.
    Para terminar, en esta ocasión, vi en la dureza de la luz una oportunidad y no una traba para realizar la fotografía.
    Yo veo más que una postal en esta imagen, pero claro, mis fotos son mis hijos y uno siempre mira con buenos ojos a sus hijos.
    Gracias
    Un saludo

P.D. Esta imagen esta realizada en un margen de media hora en la que realicé también las imágenes de la señora fumando con el perrito y las dos de los posters sobre las paredes. La óptica utilizada fue un Tamron 85 mm 1.8

Susan Sontag

A mí me pasa lo mismo que a Miguel con el formato vertical, me cuesta encajarlo. Por otro lado creo que en este caso se hacía necesario o, dicho de otra forma, no se puede concebir esta foto sin emplearlo.

Al margen de esto y teniendo cuenta el dominio técnico de luces y blanco y negro que, en tu caso, ya es por todos conocido y asumido como marca de autor, esta imagen no es la que más me atrae de las tuyas.

Saludos!
    "El arte no debe de ser moderno, el arte debe ser eterno".
    Egon Schiele