Página 2 de 2 PrimerPrimer 12
Resultados 11 al 16 de 16

Tema: estudio 2197." Réplicas ". 2019

Cita Iniciado por malu Ver mensaje
    Senén, a veces me da la sensación de que menosprecias otras Artes. Cada uno elige la técnica que mejor le ayuda expresar sus sentimientos o sus ideas. Ninguna es inferior a las otras. No todas las acuarelas son "recargadas y empalagosas". No sé si alguna vez has pintado una acuarela, pero es algo muy complicado. Conozco buenos acuarelistas y buenos pintores, que transmiten mucho con su obra. No se quedan en la belleza de un paisaje o un retrato, sino que van más allá, te tocan el alma con su obra. Así como también conozco buenos fotógrafos, muchos de ellos también son grandes grabadores.

Estaría bien que recapacitaras el porqué "las comparaciones te resultan odiosas". Más de una vez ha surgido este debate, y lo he dejado pasar, pero hoy ya no.
    De vez en cuando viene bien mirar hacia dentro y analizarse a uno mismo. Siempre ayuda a crecer como personas.
    No te estoy criticando, sólo recapacitando... Espero que no te sientas molesto, no es mi intención.

Un saludo,
    Malu
    MagnÍfica respuesta y debate Malu, te lo agradezco sinceramente. En TomA CeRo se debate muy poco, pienso.

No menosprecio a otras artes, si consideo que se asocia la fotografía a otras artes y NO AL REVES. Detalle muy importante.
    No se dice... "esta pintura me parece casi una fotografía", nunca.

Estoy cansado de oir en CV... " estudie pintura, fui pintor,,, y ahora soy fotógrafo...", pocas veces al revés...? porque ?.

A partir de esa reflexión, derivo en que pocos pintores / grabadores son grandes fotógrafos, eso sería bajar de su nivel... y a la contra, grandes fotógrafos, si lo son de verdad, preservaran su medio.

Siendo muy sincero, quizás excesivo, cuando alguien me compara una fotografía con una pintura o similar, lo considero un inculto fotográfico. Lo siento.
    Lo cual no desprecia a nadie en su medio, importante reflexión.

Lo de "recargadas y empalagosas", viene porque siempre se asocia una fotografía con carga FORMAL, poética alta, al medio pictórico, no suele fallar.

Saludos.
    Última edición por smerino; 27-11-2019 a las 07:28 PM

Hola Senen

Bueno, veo que soy un inculto fotográfico, que le vamos hacer. En un principio, comparar una fotografía con una pintura no tiene que ser ni bueno ni malo, sólo eso: una comparación. Desde luego mi intención no era menospreciativa y ha quedado debida constancia de que la imagen me agradaba. Simplemente dije que me recordaba, sin más.
    Si nos vamos a un carácter temporal, primero apareció la pintura y después la fotografía, eso es determinante a la hora de expresarse pero no entiendo que se haga, en general, de forma menospreciativa.
    Creo que en ocasiones les pones demasiadas puertas al campo.

Un abrazo Senen
    http://www.jvjribas.com/

La fotografía es, antes que nada, una manera de mirar. No es la mirada misma.

Susan Sontag

Cita Iniciado por Fortimbras Ver mensaje
    Hola Senen

Bueno, veo que soy un inculto fotográfico, que le vamos hacer. En un principio, comparar una fotografía con una pintura no tiene que ser ni bueno ni malo, sólo eso: una comparación. Desde luego mi intención no era menospreciativa y ha quedado debida constancia de que la imagen me agradaba. Simplemente dije que me recordaba, sin más.
    Si nos vamos a un carácter temporal, primero apareció la pintura y después la fotografía, eso es determinante a la hora de expresarse pero no entiendo que se haga, en general, de forma menospreciativa.
    Creo que en ocasiones les pones demasiadas puertas al campo.

Un abrazo Senen
    A la fotografia le queda mucho recorrido y mas en concreto en España. Por desgracia Jose Vicente.

Si los propios fotografos no ponemos puertas al campo, lo que pasara, como en las ultimas decadas, sera que continuaremos igual, o sea siendo unos actores de tercera en el arte y con peso de artesanos.

Defenderse no es necesariamente atacar a nada ni a nadie, es tener criterios propios he ir con ellos a donde haga falta.

Comparar si es malo, sobre todo si no tiene sentido ni aporta.
    Llevo muchos años viendo comportamientos y ultimamente mas. La experiencia no da razon, pero si analisis y solidez de conceptos.
    Expresarlos es bueno y no coincidir no es malo.

Saludos.
    Última edición por smerino; 28-11-2019 a las 10:54 PM

Cita Iniciado por smerino Ver mensaje
    A la fotografia le queda mucho recorrido y mas en concreto en España. Por desgracia Jose Vicente.

Si los propios fotografos no ponemos puertas al campo, lo que pasara, como en las ultimas decadas, sera que continuaremos igual, o sea siendo unos actores de tercera en el arte y con peso de artesanos.

Defenderse no es necesariamente atacar a nada ni a nadie, es tener criterios propios he ir con ellos a donde haga falta.

Comparar si es malo, sobre todo si no tiene sentido ni aporta.
    Llevo muchos años viendo comportamientos y ultimamente mas. La experiencia no da razon, pero si analisis y solidez de conceptos.
    Expresarlos es bueno y no coincidir no es malo.

Saludos.
    Se puede compartir o no, ahora has argumentado de forma brillante, pero cuando has calificado de incultos a los que no opinaban como tu no has estado en tu mejor momento, en ese momento no te has defendido, ha atacado.
    Quieres debate en este foro, pero con templanza, con descalificaciones a mi no me encontrarás en ninguna discusión.
    Claro que no es malo coincidir, faltaría mas.

Saludos
    Última edición por smerino; 28-11-2019 a las 10:55 PM
    http://www.jvjribas.com/

La fotografía es, antes que nada, una manera de mirar. No es la mirada misma.

Susan Sontag

Cita Iniciado por Fortimbras Ver mensaje
    Se puede compartir o no, ahora has argumentado de forma brillante, pero cuando has calificado de incultos a los que no opinaban como tu no has estado en tu mejor momento, en ese momento no te has defendido, ha atacado.
    Quieres debate en este foro, pero con templanza, con descalificaciones a mi no me encontrarás en ninguna discusión.
    Claro que no es malo coincidir, faltaría mas.

Saludos
    Definir de "incultura fotográfica", no es calificar a alguien de inculto, (definición :"que tiene pocos estudios o poco conocimiento general del mundo"), ni tampoco necesariamente descalificar. Todos somos incultos en muchas facetas y artes. Sabemos muy poco y de muy pocas cosas.
    Claro que también es verdad, que definir y medir que se entiende por saber de algo, es otro punto importantísimo. Donde ponemos el nivel ?.

Otra cosa es que se tome como descalificación, según un plano subjetivo, cada cual sabrá. Es evidente que no se trata de llevar la contraria a nadie, es un opinión personal, basada en argumentos siempre discutibles.

Ejemplo; la gente compara la zarzuela con la ópera y quien lo hace, cree que una buena zarzuela se parece a una ópera, y lo suelta como halago a la zarzuela. Géneros distintos, artes diferentes.
    Pues creo que es un inculto músical, quien lo piensa. Lógicamente si el listón de lo culto o inculto se pone bajito, la cosa cuela.

En la fotografía, como comentabamos, falta muchísima formación y "formarse" no es "aprender" el medio, es otra cosa.

Este es un humilde, cada dia más, lugar de intercambio del pensar y hacer, el que cada cual transmita sus ideas siempre ayuda a crecer. Pero tener un rigor en los conceptos de la fotografía creativa, es un punto de partida que se debe tener bien afianzado.

Este debate comienza porque se habla de acuarela y de pictorialismo, no de pictórico en su concepto formal, que sería muy diferente. Mucha pintura se apoyó en la fotografía, no lo olvidemos, y no por ello se nombra a la fotografía entre pintores.

"REPLICAS", no replica a la pintura, se replica dentro de la naturaleza, al color, a los espacios, a las formas. . .a lecturas.
    Para los tiempos como solo la fotografía sabe hacer. Composición de instantes, no modificables, ni repetidos, en una sola imagen.

Saludos.

Cita Iniciado por smerino Ver mensaje
    MagnÍfica respuesta y debate Malu, te lo agradezco sinceramente. En TomA CeRo se debate muy poco, pienso.

No menosprecio a otras artes, si consideo que se asocia la fotografía a otras artes y NO AL REVES. Detalle muy importante.
    No se dice... "esta pintura me parece casi una fotografía", nunca.

Estoy cansado de oir en CV... " estudie pintura, fui pintor,,, y ahora soy fotógrafo...", pocas veces al revés...? porque ?.

A partir de esa reflexión, derivo en que pocos pintores / grabadores son grandes fotógrafos, eso sería bajar de su nivel... y a la contra, grandes fotógrafos, si lo son de verdad, preservaran su medio.

Siendo muy sincero, quizás excesivo, cuando alguien me compara una fotografía con una pintura o similar, lo considero un inculto fotográfico. Lo siento.
    Lo cual no desprecia a nadie en su medio, importante reflexión.

Lo de "recargadas y empalagosas", viene porque siempre se asocia una fotografía con carga FORMAL, poética alta, al medio pictórico, no suele fallar.

Saludos.
    Hola
    De ninguna manera puedo estar de acuerdo con la opinión de Senén. Y aun menos considerar inculto a alguien que compara una fotografía con una pintura. Todo lo contrario.
    No es un conflicto nuevo. Y sobre él tengo mi opinión favorita que adjunto en un enlace y que resumo: La fotografía y la pintura (también otras artes) han evolucionado en sus relaciones y, muy lejos de distanciarse, han encontrado en sus relaciones una oportunidad de riqueza. Pensar, al día de hoy que su comparación es propio de incultos, es, en mi muy pobre opinión, remontarse a antiguos y muy viejos complejos, que el arte, las vanguardias y los tiempos, desafiaron. Y, dicho sea de paso, es un pensamiento antiguo que no se corresponde en nada con tu mirada fotográfica, Senén.
    ¡Me encanta El violín de Ingres, de Man Ray. Me encanta esa mezcla! ¡Y cómo llega Dalí 20 años después a pintar a Gala inspirado, a su vez, en el fotógrafo! Dejemos al arte que se mezcle como desee.

https://elpais.com/diario/1987/12/19...06_850215.html

Abrazos.