Resultados 1 al 10 de 10

Tema: Historia del grupo AFAL. 1956 / 1963.

Historia del grupo AFAL. 1956 / 1963.

La mayoría seguro que lo conoceís.

Este video, junto con el excelente libro de Laura Terré, HISTORIA DEL GRUPO FOTOGRÁFICO AFAL, 1956/1963, editado 2006, aportan solidas y argumentadas reflexiones, sobre la fotografía de entonces y como todo lo que posee calidad, aplicables a toda época.

El libro es imprescindible. Yo lo compré en Railowsky.

Saludos.

https://www.youtube.com/watch?v=tua9vuRsc8A
    Última edición por smerino; 21-08-2019 a las 01:33 PM

Gracias Senén pasare por Railowsky a ver
    Mi web

"Uno se convierte en fotógrafo cuando ha superado las preocupaciones del aprendizaje
    y en sus manos la cámara se convierte una extension de uno mismo. Entonces comienza la creatividad."
    Carl Mydans

Cita Iniciado por Pepe S-Works Ver mensaje
    Gracias Senén pasare por Railowsky a ver
    Dale recuerdos a Juan Pedro.

El libro es amplio de páginas, experiencias y reflexiones. Me recuerda experiencias de TomA CeRo, salvando las distancias, pero hay un espíritu común.
    Tiene mucha calle, retrato, pero la mirada de Paco Gomez me dejó clavado, su banco y su silla en el frontón. Curioso.

Un saludo.

El video es muy bueno, el libro seguro es una joya.

Saludos

Gracias por compartir, Senén, en cuanto tenga un hueco veré el vídeo.

Saludos!
    "El arte no debe de ser moderno, el arte debe ser eterno".
    Egon Schiele

QUÉ BONITO. Gracias.
    Una hora deliciosa.
    Me quedo con muchas frases, con reflexiones preciosas, con similitudes con nuestro foro. En una cosa les ganamos, je, ¡aquí tenemos dos mujeres que también amamos la fotografía ! Qué bonito homenaje, al final, a Cristina García Rodero. Ese guiño a la fotógrafa.
    Me quedo con esa huida "de la fotografía inútil en la que no pasa nada". Tomo como mía la frase de que la sinceridad del propósito, de la intención, está por encima del resultado. Me quedo con la idea de que la fotografía "te sale al paso, no se fabrica".
    Y, sobre todo, me quedo con la idea de que "siempre hay una posibilidad de ir más lejos". Ojalá lo consigamos en nuestros caminos individuales de la fotografía y en este colectivo de TomA CeRo. Yo agradezco pertenecer a este grupo y valoro las oportunidades de disfrutar de lo que aquí se comparte.

Saludos.

Cita Iniciado por Ita Ver mensaje

Y, sobre todo, me quedo con la idea de que "siempre hay una posibilidad de ir más lejos". Ojalá lo consigamos en nuestros caminos individuales de la fotografía y en este colectivo de TomA CeRo.
    Saludos.
    Siendo el camino de AFAL y de muchos fotógrafos posteriores, el documento con presencia humana, muy diferente a mi mirada fotográfica, sin elemento humano, ( no por ello no aprecio y si disfruto con ese excepcional género ), son aplicables muchas de las ideas que en este video se comentan, referente de que "se puede ir más lejos" en la obra individual y como un grupo que está muy lejos de ser homogéneo, en sus maneras de hacer, para su bien. El tiempo hace la obra.

De cada cual depende, no solo voluntad y trabajo, si no capacidades y formación, como en todo donde se quiera dar lo mejor de uno.
    Se comenta muy a menudo de la exigencia de TomA CeRo, yo no entiendo ninguna actividad humana, que merezca la pena, sin compromiso real y práctico.

Un saludo.

Al hilo de tu vídeo, estoy mirando la obra de los fotógrafos de AFAL.
    Qué escasa trascendencia su obra, comparada con otros fotógrafos. De Carlos Pérez Siquier, hay fotografías idénticas a las de Martin Parr, fotógrafo encumbrado en la Magnum y realizadas cuarenta años antes. Incluso parece que este último realizó una exposción en NY de fotógrafos europeos del color, incluyendo a Pérez Siquier y reconociendo la desventaja de ellos con respecto a los americanos del color de los años 70, conocidos por todo el mundo.

En fin, cosas del dinero, supongo.

Asi pienso Ita. El tiempo hace la obra de un fotógrafo.

El reconocimiento más o menos público, ya es otra cosa. Eso lo hace el dinero, el padrinazgo y vender el producto en el "puesto" adecuado.

Saludos.

Una aportación magnífica, gracias Senen. Tuve ocasión de ver una retrospectiva organizada por el Reina Sofía hace algunos años, pero, este documental, me ha aclarado la naturaleza del grupo, sus sentires, dificultades, anécdotas, trascendencia de la obra, y, sobre todo, el conocer a cada autor, su voz, su expresión verbal.
    He disfrutado mucho viendo el vídeo.
    Un saludo