Resultados 1 al 3 de 3

Tema: DUANE MICHALS sobre el "mercado" de la fotografía actual.

DUANE MICHALS sobre el "mercado" de la fotografía actual.

Por sabido, no por ello no debe ser recordado. Saludos.

:

Con los años, la fotografía se ha liberado de la definición de reproducción de la realidad de la calle o de ser mera observación. Se ha vuelto cada vez más libre para hablar de diferentes cosas. Hay un genial fotógrafo español, CHEMA MADOZ, que ES MUY GRACIOSO, una especie de Magritte.
    Él es un buen ejemplo de imaginación, ES BRILLANTE.

René Magritte pintó de manera realista situaciones que no lo son, es algo asombroso. A partir de ahí EMPECÉ A BUSCAR EL ASOMBRO Y LA SORPRESA en la fotografía.
    Para mí, UNA BUENA FOTO ES cualquier instantánea que me sorprenda o me toque de alguna manera. Si ves una foto de un niño llorando en Alepo te rompe el corazón. El mejor tipo de reportaje es esa imagen en la que aparece un niño agarrando la mano de su hermano mayor caminando por las ruinas, porque CONMUEVE.
    Pero hay otras maneras de llegar a la gente. Podemos hablar de muerte, por ejemplo. Me gusta ver fotos bonitas al igual que a todo el mundo, pero LO BONITO NO ES INTERESANTE.
    Fotografiar a mujeres bellas no es ningún reto, hacer que una mujer guapa salga guapa no es nada difícil. Pero la belleza no es la solución al problema. La razón de ser de la fotografía de moda es vender un vestido o un cosmético así que puedes sacar la cara bonita de una chica guapa y pensar que es encantadora. Pero si el fotógrafo no tuviera que vender ese vestido no hubiera hecho esa foto. En cambio, si pones a una mujer guapa en una situación en la que su marido o amante la ha dejado se vuelve arte. Si solo está ahí de pie mirando con cara de modelo, no, porque LA BELLEZA NO ES SUFICIENTE PARA CONVERTIRSE EN ARTE.
    La belleza puede ser o no ser un ingrediente del arte, pero a solas no es suficiente. LA FOTOGRAFÍA TIENE QUE TRASCENDER LA BELLEZA y creo que tiene que brindar un contenido emocional.
    (Sobre el negocio de la fotografía). Escribí un libro que se titulaba CÓMO LA FOTOGRAFÍA PERDIÓ LA VIRGINIDAD DE CAMINO AL BANCO. Y es que ahora se ha convertido en un gran negocio, hay mucha gente que no puede permitirse practicar la pintura, pero una fotografía aún es asequible. Hay escuelas de cómo ser un foto-artista, que antes solían ser escuelas comerciales, pero ahora la mayoría de universidades enseñan a cómo ser un foto-artista.
    NO PUEDES ENSEÑAR A ALGUIEN A CONVERTIRSE EN ARTISTA, ES RIDÍCULO. Si todo aquel que se gradúa en una escuela de arte fuera artista, eso sería espectacular, pero no es real. Cuando haces algo 20 veces se convierte en cliché y es como CINDY SHERMAN, que es muy exitosa pero SIEMPRE HACE LAS MISMAS FOTOS. Cuando te conviertes en un producto, y a muchos les pasa, ya no quieres cambiar tu estilo.
    *Las palabras de DUANE MICHALS están sacadas de una entrevista a “El Cultural” publicada el 31 de mayo de 2017.

Totalmente de acuerdo con MICHALS. Efectivamente la fotografía tiene que trascender la belleza. El otro día en una reunión con componentes del grupo de fotografía de la localidad donde vivo tuve un debate con un compañero sobre esto mismo. Él es de los que no entienden hacer fotografía de motivos no bellos y yo, venía a decirle algo muy similar a la reflexión de Michals, es decir, es muy fácil obtener una fotografía bonita de un motivo bello, pero el mérito no es del fotógrafo, es del motivo. Un fotógrafo tiene que ir mucho más allá, es casi una obligación, si no te quedas como un hacedor de postales, y este es un horizonte muy complaciente para un fotógrafo que quiera trascender con su obra.

Coincido incluso con su consideración respecto a la Sherman. A mí es una fotógrafa que me aburre terriblemente. Sus fotografías no me provocan el más mínimo interés. Efectivamente siempre hace lo mismo. En este caso no basta tampoco con el espíritu crítico que tienen muchas de sus series, pues emplea un lenguaje demasiado aséptico y medido, que en absoluto provoca reacciones emocionales. Nada que ver, por poner un ejemplo, con Francesca Woodman, cuyo lenguaje expresivo es mucho más rico y evocador.

Saludos!
    "El arte no debe de ser moderno, el arte debe ser eterno".
    Egon Schiele

Gracias Senén por el artículo. Son aportes que nunca sobran, trascender lo banal, superar la compulsión y la serenidad nos hará libres.

Saludos